Lima, 17 de abril. El Teatro de la Universidad del Pacífico estrena  ¿Sueldo bajo? ¡no hay que pagar!, ingeniosa comedia ambientada en Milán durante la década de 1970, escrita por el Premio Nobel de la Literatura, Dario Fo junto a Franca Rame, recordada actriz y escritora italiana.

SOBRE LA TRAMA

La crisis económica y social ha llegado a tal punto que dos amas de casa, agobiadas por el alza de los precios, deciden rebelarse contra la situación y robar varios víveres en el supermercado local. A partir de ese momento, deberán utilizar su ingenio para evadir a la policía, a los militares y a la moral de sus maridos.

Esta divertida comedia, dirigida por Gilbert  Rouvière, plantea una discusión sobre las injusticias que pueden suceder en el sistema económico y visibiliza cómo esto nos compromete de diferentes maneras.  Un tema totalmente actual, que se puede apreciar hoy en día a partir del desarrollo tecnológico, que genera que miles de personas no integradas tecnológicamente, queden al margen del sistema social y económico.

Elenco está conformado por: Lizet Chávez, Manuel Gold, Miguel Iza, Vanessa Saba y Christian Ysla. Es importante mencionar que la puesta en escena está dedicada a la memoria de la notable actriz Sofía Rocha, quien era parte del elenco original de esta obra.

 ¿Sueldo bajo? ¡no hay que pagar! estrena el sábado 20 de abril a las 8:30 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.  Las funciones son de viernes a lunes a las 8:30 p.m. y domingo a las 7:00 p.m. Las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket.

SOBRE EL AUTOR: DARIO FO

Actor y autor italiano galardonado con el Premio Nobel de la Literatura en 1997. Ha escrito, interpretado y pintado hasta 15 días antes de su fallecimiento, el 16 de octubre de 2016. Su trabajo ha pasado por varias fases, siempre en compañía de su esposa y actriz Franca Rame.

Su carrera en el escenario comenzó con el cabaret político, pasó a las farsas de un acto y luego a las comedias satíricas en su llamada “fase burguesa”.  En 1968, rompió con el teatro convencional para establecer una cooperativa dedicada a producir un trabajo políticamente comprometido con lo que entonces se conocía como “lugares alternativos”. Sus trabajos más conocidos datan de este período en mención.

EL DIRECTOR: GILBERT ROUVIÈRE

Fundó en 1985, junto con un colectivo de actores, el Zinc Théâtre, una de las principales compañías de la región Languedoc-Roussillon, en Francia, de la cual es director. Los textos puestos en escena por Gilbert van desde los clásicos franceses (Molière, Marivaux, Beaumarchais) hasta autores contemporáneos (Angot, Valletti, Reyes, Copi, Rodrigues).

En Lima, desde 2001, ha puesto en escena ocho espectáculos, tanto de teatro como de ópera. El más reciente fue la obra Kamasutra, que contó con las actuaciones de Lizet Chávez, Miguel Iza, Jimena Lindo, Norma Martínez y Roberto Ruiz, y fue realizada para el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

 EL DIRECTOR ADJUNTO: FERNANDO VERANO

Dramaturgo, director y actor con estudios en Comunicación Social, escritura dramática para teatro, cine y televisión. En el año 2018 obtiene el segundo premio del concurso de dramaturgia peruana “Ponemos tu obra en Escena” organizado por el Británico Cultural, con la obra Peña de los Piñas.

En el año 2017 obtiene la beca de residencia dramatúrgica del programa Iberescena. Forma parte del grupo de teatro “La Ventana Mínima”, colectivo que trabaja por tender puentes entre Perú y Colombia para la realización de montajes teatrales, escritura dramática, publicaciones, laboratorios y talleres. Como actor ha protagonizado la obra de teatro testimonial Pájaros en Llamas, dirigida por Mariana de Althaus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí