Lima, 24 de abril. Con el objetivo de fomentar la lectura, la escritura y la circulación de libros entre los internos, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) crearon el programa “La Libertad de la Palabra” propuesta que se viene insertando diferentes penales a nivel nacional.

Gracias a dicha iniciativa, el escritor Marco García Falcón, Premio Nacional de Literatura 2018 en la categoría novela por “Esta casa vacía”, pudo conocer e interactuar con sus lectoras y lectores del Establecimiento Penitenciario Ancón II.

El  autor de “Esta casa vacía” compartió con los internos que han leído su obra, debatiendo cuáles son las partes más interesantes y por qué. Asimismo, los internos presentaron una interpretación teatral de la novela.

Sobre el programa

El programa “La Libertad de la Palabra”  forma parte del convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE),  que se lleva a cabo desde 2016 y en la actualidad, se desarrolla en 13 penales a nivel nacional, además cumple la meta de visibilizar el trabajo de los autores y autoras peruanos.

Para la realización del evento se contó con la presencia de funcionarios del INPE y del Ministerio de Cultura, quienes facilitaron el conversatorio entre el autor y alrededor de 100 lectores como la reafirmación de su compromiso con el fomento de la lectura en espacios no convencionales y con población en situación de vulnerabilidad, exclusión social y/o marginalidad.

De esta manera, el Ministerio de Cultura contribuye con el trabajo de resocialización del INPE, reafirmando su compromiso con el desarrollo cultural de peruanos y peruanas, y la democratización del acceso al libro y la lectura.

Importante

  • El próximo 21 de mayo, la escritora Karina Valcárcel visitará el E.P. Miguel Castro Castro con el libro “Los abrazos largos” y el 13 de junio, el E.P. Huancayo recibirá la visita del escritor Gerardo García Rosales con la novela “El libro de ceniza”.
  • Otros centros penitenciarios donde se interviene con el programa están ubicados en Arequipa, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Junín, Loreto, Moquegua, Puno, Tacna y  en Lima además de Ancón II, en Chorrillos y Miguel Castro Castro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí