Lima, 15 de abril. La Asociación Peruano Japonesa (APJ) celebra los 120 años de la inmigración  al Perú con una nueva edición del Festival Cultural Nikkei, que se llevará a cabo del 22 a 18 de abril en el  Centro Cultural Peruano Japonés.

Desde 2014, este festival busca dar a conocer la presencia y el aporte de los nikkei en la literatura, la música, el arte, las danzas, entre otros ámbitos. La cultura nikkei, entendida por la ascendencia japonesa común de quienes son sus protagonistas, es rica y variada, y se nutre de las miradas distintas e identidades propias que imprime cada artista a sus obras y expresiones. Es esta mixtura la que se recoge en este festival, que cada año incorpora novedades.

Invitado especial

La celebración contará con la participación de Tony Succar, destacado músico y nominado a los Premios Latin Grammy Tony Succar, quien estará acompañado en el escenario por su madre, la cantante Mimy Tayrako y Mixtura Band.

Los artistas, quienes radican en Miami, llegan a Lima invitados por la APJ para ofrecer el espectáculo “Huellas Nikkei”, un imperdible concierto para disfrutar de los mejores temas de la música peruana, japonesa, salsa, latin jazz y pop, que se realizará el miércoles 24 de abril a las 7:30 p.m. en el Teatro Peruano Japonés.

Arte, música y literatura

Como parte del festival, se presentarán dos conversatorios sobre los nikkei en la literatura (lunes 22 y miércoles 24) y se realizará el lanzamiento del libro Nikkei, de la ilustradora Diana Okuma (martes 23). Asimismo, el martes 23 se develarán los murales artísticos pintados en la fachada lateral del Centro Cultural Peruano Japonés por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.

El jueves 25 de abril, se inaugurará el Salón de Arte Joven Nikkei – Edición Internacional con las exposiciones de 10 jóvenes artistas nikkei, provenientes de México, Argentina, Brasil y Perú. Ellos presentanuna pluralidad de propuestas que van por el camino del arte objeto, la fotografía, la cerámica, el cartel, entre otros.

El Musical Kokoro Sonqo se llevará a cabo el viernes 26 de abril y recreará  la historia de los nikkei y su integración al país a través de danzas y canciones del Perú y Japón. El festival cerrará con la 2.ª Feria de Arte Nikkei Perú Ganbarimashō, que contará con más de 30 expositores, los días el 27 y 28 de abril.

Todas las actividades son de ingreso libre (capacidad limitada) y se realizarán en el Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María, Lima)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí