Lima, 12 de marzo. “SHAWI SANAPI. La Vida de las Mujeres Shawi en la Amazonía del Perú”, es el nombre de la muestra de la fotógrafa finlandesa Meeri Koutaniem, que se inauguró gracias al apoyo del Ministerio  Cultura del Perú.

La exposición  es una mirada a la vida de las mujeres indígenas Shawi de Balsapuerto, distrito de la región de Loreto. La artista retrata la belleza, fortaleza innata y riqueza simbólica expresada en la pintura corporal y la diversidad de colores que pueblan los atuendos, tocados y demás componentes de la indumentaria.

Sobre la iniciativa

Esta iniciativa, impulsada también por Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú y la organización finlandesa Dreams Of Equality, busca apoyar la lucha diaria de las mujeres Shawi, dando a conocer sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de sus familias y comunidades, demostrando fortaleza y superando los muchos factores sociales, culturales y económicos que tienen en contra.

“Dentro de esta cultura, la mujer Shawi juega un papel importante en la articulación familiar, social y económica de sus comunidades, siendo poseedora de una amplia gama de conocimientos que van desde la biodiversidad, hasta las artes de todo tipo”, destacó la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga  quien participó en la inauguración del evento.

Este papel, tan importante en la continuidad cultural de sus comunidades, se ve reflejado en el uso cotidiano de los trajes y tocados tradicionales, así como de la pintura corporal que la presente muestra fotográfica resalta, comentó la viceministra.

Asimismo, Burga instó a las autoridades regionales a aprovechar al máximo la muestra Shawi para llevar a los estudiantes de los colegios, y a propósito de ella, profundizar en la situación de las mujeres Shawi y las mujeres indígenas en general, además investigar sobre los indígenas de la región y del país, así como sus respectivas lenguas.

La muestra permanecerá en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) San Martín hasta el 07 de junio del presente año.  La muestra está realizada en coordinación con Chirapaq y la Unidad de Coordinación y Articulación Territorial del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí