El pasado miércoles 5 se realizó la ceremonia de reconocimiento del Premio Copé 2018, el concurso literario de mayor prestigio que impulsa PETROPERÚ desde hace 39 años consecutivos con el objetivo de promover la cultura y la creación literaria en el país, así como fomentar la lectura en la población.

Premio copé Cuento

Durante la ceremonia,  se anunció al ganador del Copé de Oro de la XX Bienal de Cuento, dicho reconocimiento se le otorgó al escritor Stuart Flores con su obra “La Piel Fría”. Asimismo,  Gonzalo Enrique Castro Huayna con su obra “El Palomar”, y Luiz Carlos Reátegui del Águila, con “La Casa Abuela”, fueron distinguidos con el Premio Copé de Plata y Bronce, respectivamente.

Stuart Flores se mostró agradecido por el reconocimiento y a la vez compartió una anécdota respecto a la ceremonia, pues al tener problemas con la realidad como él mismo describió, llegó a pensar que todo era parte de un sueño.

“Pensé que era un sueño porque desde el miércoles pasado estaba soñando esto.  Entonces le pregunté a Ciro qué hora era y también me acordé que tenía la hora de mi celular, efectivamente corroboré que esto no es un sueño”, mencionó el ganador del Copé de Oro.

Adicionalmente, fueron reconocidos, con menciones honrosas las obras “Un Poema, digresiones de E A B” de Edgard Antonio Gómez Aguayo, “Ohio 1912” de Ernesto David Salvatierra Mendoza, y “La muerte del Sinsote” de José Luis Villanueva Victorio.

Premio Copé Ensayo

Por su parte, “Adagios, crítica del presente desde una ciencia melancólica”, de Ciro Alegría Varona, ganó el Premio Copé Oro en la VI Bienal de Ensayo. Además, se anunciaron las menciones honrosas a Salvador Raggio por su trabajo “Sobre lo mutante. El cuerpo variable contemporáneo y la relativización de la figura del monstruo”, y Quimit (Seudónimo) por su obra “La Lengua de las Huacas: Una introducción al manuscrito de Huarochirí”.

Los ganadores recibieron premios pecuniarios y el Trofeo Copé, posteriormente se realizará la publicación de sus obras. Además, del reconocimiento académico que significa lograr este ansiado galardón, el cual también ha sido obtenido por consagrados escritores, como Washington Delgado, Eduardo González Viaña, Pablo Guevara, Julio Ortega, Iván Thays, Fernando Iwasaki, Rocío Silva-Santisteban, Jorge Eslava, César Silva-Santisteban y Armando Robles Godoy, entre otros

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí