Durante el año 2018, la cultura milenaria de nuestro país cautivó el interés del mundo entero, en virtud a cuatro importantes hallazgos arqueológicos en Lambayeque, Ica, La Libertad y Áncash, de acuerdo al informe del Ministerio de Cultura.

Tucúme (Lambayeque) fue el primer hallazgo que alcanzó muchas miradas, debido a que se encontraron 15 momias de la élite Inca; mientras que en Palpa (Ica) se descubrieron más de 50 geoglifos, gracias al uso de imágenes satelitales y drones.  

De la misma forma, en Chavín (Ancash), a través de robots a control remoto se hallaron tres galerías subterráneas de más de tres mil años de antigüedad. En tanto, en Chan Chan (La Libertad), 19 esculturas de madera fueron el atractivo de la región.

VISITAS A LOS MUSEOS

Por su parte, “Museos Abiertos”, programa que  permite el ingreso gratuito de los ciudadanos a los museos administrados por el Estado y sitios arqueológicos en los primeros domingos de cada mes, elevó sus visitas en 500% respecto al 2017. Al cierre del 2018 se ha logrado 471,240 nuevos visitantes; y se estima que el total acumulado de visitantes supera los dos millones en el año que termina.

De otro lado, el sector logró que 39,514 peruanos usaran la red de caminos y sitios asociados al Qhapaq Ñan, lo cual ha permitido promover su puesta en uso social. También se sacó adelante el nuevo centro de investigación del Museo de Sitio de Chavín, y la nueva torre mirador en Nazca con más de 6000 visitantes durante el 2018.

Adicionalmente, se cuenta con 2,780 bienes muebles conservados; además de 16 monumentos arqueológicos prehispánicos saneados.

Retos al 2019

El desafío que se ha planteado el Ministerio de Cultura para el 2019 es incrementar en más del 100% el número de sitios arqueológico saneados para su protección, conservación, uso social y productivo al 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí