El pasado 28 de noviembre, el Ministerio de Cultura presentó la Programación 2019 del Gran Teatro Nacional (GTN) y lanzó oficialmente la nueva página web de la institución, una plataforma interactiva y amigable para que los ciudadanos puedan conocer con facilidad las diferentes actividades artísticas y culturales.

Durante la ceremonia se anunció la participación de 13 compañías locales y extranjeras, 7 espectáculos teatrales y circenses, más de 80 conciertos de música clásica, latinoamericana, folklore y pop-rock; una programación familiar y tres óperas de alto nivel.

Sobre la programación

En danza clásica, contemporánea y urbana, tango, flamenco y otras expresiones artísticas regionales, resalta la participación de Avant Garden Dance Company & The Place y el Scottish Dance Theatre de Gran Bretaña, el bailaor español Israel Galván, Martha Graham Dance Company de Estados Unidos, la coreógrafa argentina Mora Godoy, el Ballet Nacional de España y Marie Chouinard Company de Canadá.

La oferta del Gran Teatro Nacional incluirá conciertos sinfónicos, recitales con solistas y coros, espacios exclusivos como el Afuera Fest (durante febrero y marzo con 8 bandas locales de géneros populares que se presentarán en la terraza) y el infaltable Café & Concierto, que de abril a noviembre ofrecerá 46 fechas con música clásica, de cámara, jazz y folclore.

En la Programación 2019 aparecen también orquestas notables como la Beijing Symphony Orchestra (11 de mayo), London Symphony Orchestra (15 de mayo), Armenian Philharmonic Orchestra (21 de mayo), la Filarmónica de Israel (22 de julio) y Sinfonía por el Perú de Juan Diego Flórez (24 de agosto), además de Mischa Maisky y Slovak Philharmonic de Eslovaquia (6 de noviembre).

En el ámbito “solistas del mundo” destacan el dúo palestino Kohlberg-Haroni (15 de febrero), los pianistas nacionales Juan José Chuquisengo & José Luis Madueño (2 de mayo), la coreana Yeol Eum Son (25 de septiembre) y el director de música antigua Jordi Savall (13 de noviembre).

Una mención especial merecen los espectáculos peruanos que brindarán la banda Libido, Alejandro & María Laura, Cecilia Barraza y Chimango Lares, así como la participación estelar del grupo japonés Kodo y su show de percusión tradicional (23 y 24 de noviembre).

El trabajo realizado por el GTN

El Gran Teatro Nacional inició sus actividades el 12 de julio de 2012 con el estreno de la ópera ballet “Akas Käs”. Desde esa fecha ha incrementado su producción y asistencia con el aporte fundamental del Ministerio de Cultura y sus seis elencos: Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional, Elenco Nacional de Folclore, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y Coro Nacional de Niños.

En más de seis años de trabajo, el Gran Teatro Nacional ha presentado entretenidos montajes con figuras de talla mundial y programas estratégicos en beneficio de la población escolar. En alianza con prestigiosas asociaciones culturales ha diseñado exitosos proyectos dirigidos a la familia, personas con discapacidad y adultos mayores, así como una serie de obras teatrales vistas por más de 180 mil niños y adolescentes como parte de su Programa de Formación de Públicos.

La majestuosa arquitectura (amplio foyer, sala de 1,415 butacas, escenario con ascensores) fue diseñada por el arquitecto peruano Alfonso de la Piedra y su estructura acústica es creación del especialista José Nepomuceno, comparada solamente con teatros como el Glyndebourne de Inglaterra, Oslo Ópera de Noruega, Göteborgsoperan de Suecia o Colón de Argentina.

Compartimos con ustedes la nueva plataforma de Gran Teatro Nacional: http://www.granteatronacional.pe/ . Recuerda mantenerlo en favoritos y seguir sus redes sociales para mantenerte informado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí