Desde el 7 de diciembre, el Istituto Italiano di Cultura en colaboración con la Papelera Artesanal Don Bosco abren al público la exposición “Papeles sobre el suelo”, conjunto de tintas, acuarelas, témperas y lápices realizadas por el reconocido artista Ricardo Wiesse Rebagliati entre los meses de julio y agosto de este año.  

Sobre la muestra

Para el artista esta nueva serie es “imprevisible, tal como se suceden o anudan en los sueños, las imágenes trazaron su propia trayectoria. Solo decidí los colores: rojo, blanco y negro. Con ellos y algunos ocres, ingresé en un territorio de variaciones sobre temas recurrentes: despoblados, caminos yuxtapuestos, laberintos mentales, caligramas diluidos en perspectivas aéreas que remiten a la pampas de Nasca, tatuadas con figuras, haces de líneas rectas y campos barridos imperceptibles a ras del suelo”.

Sólo que en este caso, el suelo fue el papel elaborado y proveído por la Papelera Artesanal Don Bosco de Chimbote. “Las láminas texturadas, gruesas y absorbentes han sido manufacturadas con algodón puro –libres de ácidos y cloro–en el taller de Nuevo Chimbote. Sus fabricantes son jóvenes ancashinos, formados por técnicos expertos de una marca prestigiosa: desde hace siglos, Fabriano lidera la ilustre tradición italiana de fabricantes de papel para artistas”.

La papelera es una de las tantas obras en las que está involucrado el Padre Ugo de Censi, incansable promotor de la Operación Mato Grosso.  Y es el deseo de Wiesse que otros artistas reconozcan y hagan uso de sus papeles. “Ojalá muchos pintores, dibujantes y escultores locales y foráneos conozcan sus talleres múltiples–piedra, vidrio, papel, madera, metal, textiles y un largo etcétera–, canalicen en ellos sus inquietudes creativas y se familiaricen con una laboriosidad infatigable, nacida del amor y del desprendimiento, con los pies bien plantados en este suelo”.

Sobre Ricardo Wiesse (Lima, 1954)

Estudió Letras y Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Grabado en el Atelier 17 en París y en la Slade School of Fine Arts en Londres. Ha sido profesor en diversas escuelas de Arte y es autor de varios murales cerámicos a escala urbana. En 1995 ganó el premio Johnnie Walker.

En 2007 recibió del Premio Luces (“Mejor retrospectiva”) y en 2011 “Mejor exposición individual”.  Desde 1999, produce paralelamente óleos abstractos y realistas, así como paisajes del santuario prehispánico de Pachacámac, del desierto de Ica y de la costa de Lima. Sus imágenes no figurativas fusionan influjos visuales del arte contemporáneo occidental y la estética del mundo andino prehispánico. Su obra se expone ininterrumpidamente en la Galería Forum de Lima y en el extranjero desde 1980.

La muestra se presentará en la Galería del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) y abrirá al público de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 6 p.m. hasta el 12 de enero del próximo año. Ingreso libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí