Lima, 28 de noviembre. Con el objetivo de reivindicar la importante labor que desarrollaron los catalogadores de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) durante los años 1941 y 1943, la institución rinde homenaje al equipo de sanmarquinos que realizaron el insigne trabajo que contribuyó significativamente a la conservación del patrimonio bibliográfico documental de la República.

El acto de reconocimiento se llevará a cabo este miércoles 28 de noviembre, a las 11:30 a.m., en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la Gran Biblioteca Pública de Lima, sede emblemática e histórica de la BNP, en el que se realizó el proceso de catalogación.

SOBRE SU LABOR 

Los homenajeados realizaron el ardúo  trabajo de registrar y clasificar el material documental que la Biblioteca Nacional del Perú custodiaba desde su fundación hasta 1943. Asimismo, los catalogadores también cumplieron una sacrificada y silenciosa labor en el rescate de libros, posteriormente al infausto incendio del 10 de mayo de 1943. Sobre ellos recayó este titánico trabajo. Así lo reconoce el destacado historiador tacneño y ex director de la BNP, Jorge Basadre, en su libro Recuerdos de un bibliotecario peruano.

El grupo de catalogadores estuvo conformado por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre los que figuran: Amalia Cavero Mariátegui, Olivia Ojeda Velarde, Amelia Oyague Mendoza, Lydia Pando Ramos, Absalón Infante Espino, Augusto Mateu Cueva, Eduardo Martínez Carrasco y Edmundo Cornejo Ubillús. Cabe precisar que, la única catalogadora sobreviviente de este grupo es la señora Germina Villar.

LA INICIATIVA

La iniciativa de emprender este arduo proceso técnico partió del Dr. Manuel Beltroy Vera (1893-1965), destacado escritor, periodista, poeta, editor y gestor cultural de aquella época, cuando ocupó la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación. El encargado de la dirección del equipo fue el Dr. Alberto Tauro del Pino (1914-1994). Participaron como asesores la Dra. Ella Dunbar Temple (1918-1998), y los doctores Guillermo Lohmann Villena (1915-2005) y Carlo Radicati di Primeglio (1914-1990).

La BNP, primera institución cultural de la República, dentro de sus funciones esenciales considera la creación de catálogos y repositorios unificados que contribuyan a una mayor accesibilidad del patrimonio bibliográfico documental en el territorio nacional, por esa razón, a través de este reconocimiento, busca legitimar y rememorar el paradigmático esfuerzo realizado por su equipo de catalogación en la década de los 40

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí