El pasado 06 de setiembre, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores se inauguró  la muestra “Celebración del Cajón San Marcos y su mundo mágico” de Alicia Seade-Delboy, exposición que representa el sincretismo entre la cultura andina y la cultura española.

Sobre la exposición

Los Cajones de San Marcos los mandaban a hacer los ganaderos andinos y los utilizaban en uno de los ritos anuales más importantes: la fiesta de marcación del ganado. Este arte dejó de fabricarse hace décadas, por lo que Seade-Delboy ha pasado los últimos años trabajando para rescatarlo. La artista ha consolidado una colección de moldes originales y le ha dado vida a delicadas piezas con su propio estilo.

Sobre la artista

Alicia Seade-Delboy (Uruguay, 1946) estudió arquitectura y cinematografía en Montevideo y mientras lo hacía, empezó su carrera de diseñadora como caratulista de libros. Apasionada por el arte popular, y de vuelta en Lima tras trabajar en diversas partes del mundo, la artista estudió el Cajón de San Marcos con el maestro Jesús Urbano, y desde entonces, ese ha sido su tema de investigación y desarrollo.

Datos importantes

La muestra podrá visitarse en el Jr. Ucayali 391 (Lima) hasta el 23 de septiembre, de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.; y los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

Texto y foto: Pamela Aguayo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí