Lima, 05 de julio. El pasado lunes 02 de julio, la Asociación Peruano Japonesa rindió  un merecido homenaje al reconocido artista plástico Enrique Galdos Rivas con la muestra “El mago del color. Enrique Galdos Rivas. Pinturas (1968-2018)”, debido a sus 85 años trayectoria, vigencia y aporte al arte y a la historia de la cultura peruana.

Sobre la exposición

La exposición estuvo bajo la curaduría de Juan Peralta, quien junto al propio artista seleccionó las obras a exhibir. Con ello, el resultado fue un conjunto de trabajos realizados en los últimos 50 años. 

La muestra también reúne pinturas inéditas que Enrique Galdos Rivas ha venido trabajando en los últimos meses en su deseo de fusionar desde un lenguaje moderno y, por qué no, contemporáneo, el rescate y reinterpretación de las formas históricas de la cultura peruana.

Por otra parte, el artista participará en un coloquio sobre su trayectoria y labor creativa insertado en el contexto peruano el 11 de julio, día en que también presentará su primera producción discográfica. Asimismo, se realizará una visita guiada el 18 de julio en el Centro Cultural Peruano Japonés.

¿Por qué el Mago del Color?

El artista fue formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que egresó como parte de la promoción 1959, conocida como la “Promoción de oro”,a la que también pertenecen artistas como Tilsa Tsuchiya. A lo largo de su carrera, ha mostrado su arte en bienales, certámenes de arte y muestras individuales en países de América, Europa y Asia.

Su trayectoria esta marcada por una producción que transitó desde la figuración a la abstracción, con una sintaxis donde la descomposición y las estilizaciones formales, reducidas a campos geométricos u orgánicos, se han visto siempre acompañados de gamas de colores vibrantes, estratégicamente bien puestos y controlados, donde el rojo, sobre todo, termina siendo el elemento unificador del espacio, de descanso por algunos momentos y al mismo tiempo de ruptura.

Estos logros cromáticos son el distintivo particular de su lenguaje, con ello se ha ganado el apelativo de “el mago del color”. En cada una de sus propuestas, Galdos Rivas ha sabido mantener una mirada muy particular: sus diálogos con lo ancestral, desde una perspectiva lúdica y de síntesis, que es consecuencia de una labor a veces a contracorriente respecto de modas impuestas por el medio artístico internacional, proponiendo siempre la validez y vigencia de la identidad.

Datos

  • Coloquio y presentación de disco

Fecha: Miércoles 11 de julio, 7:30 p.m. con la participación de la investigadora Nanda Leonardini, del curador Juan Peralta y del artista.

Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

  • Visita guiada

Fecha: Miércoles 18 de julio, 7:00 p.m.

Lugar: Galería de arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí