TEATRO | “Tiempo de los anhelos”, obra inspirada en cuento de Julio Cortázar

0
116

Lima, 21 de junio. Bajo la dirección de Carlos Tolentino, la Municipalidad de San Isidro presenta “El tiempo de los anhelos”, puesta en escena  inspirada libremente en el cuento Casa tomada del escritor Julio Cortázar.

La obra cuenta con la dirección adjunta de Norma Berrade y las actuaciones de: Elsa Olivero, Mariajosé Vega, Emilia Mendoza, Gabriel Gil, Jesús Sosa y Steve Buendía. La temporada va hasta 1 de julio, de jueves a domingo a las 8 pm., en el Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455).

Sobre el cuento “Casa Tomada”

El texto escrito por  argentino Julio Cortázar narra la historia de Irene y su hermano, quienes se han vuelto cada vez más solitarios dentro de su rutina y de su propia casa, al punto de comenzar a escuchar ruidos y movimientos de seres extraños que, en realidad, puede que no existan.

Como explica Carlos Tolentino, el  cuento en mención ha sido, en reiteradas oportunidad,  la razón de muchos estudios, debido a una característica especial que presentan las obras del escritor.  

“Las situaciones fantásticas de las obras de Cortázar aparecen en la realidad cotidiana basadas en el orden de la causalidad racional, pero ante la ausencia de explicación, se destaca más la ambigüedad produciéndose interpretaciones infinitas y generando también interacciones entre el autor y la obra, y entre la obra y el lector”, explica Tolentino, director de la obra.  

El proyecto “El tiempo de los anhelos” nació como un laboratorio experimental en el cual se analizó principalmente la sintaxis corporal en la narratividad teatral. El director Carlos Tolentino desde hace tiempo investiga acerca de la relación entre literatura y teatro (En Italia: “La Sposa Rubata”, de Juan Carlos Onetti, “Il diario di Anna Frank”, “Musica per organi caldi de Charles Bukowski. En Lima: “La niña que iluminó la noche” de Ray Brudbury, “Alicia en el país de las cuerdas”).  

Este montaje ha permito a  Tolentino seguir investigando sobre el tema y descubrir así otras posibilidades semánticas de lo que generalmente se entiende como discurso teatral.

En “El tiempo de los anhelos”, Tolentino propone una lectura e interpretación diferente a las varias ya existentes sobre el cuento de Cortázar, en la cual quienes van ocupando la casa hasta obligar a los dos hermanos a huir, son sus propios anhelos.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí