Lima, 07 de marzo. El Istituto Italiano di Cultura invita al público a las actividades del mes de marzo que iniciarán con las proyecciones y comentarios de cine, en esta ocasión en torno al “Cine de la memoria”.

PROGRAMACIÓN

El ciclo se apertura este miércoles 7 a las 7p.m. con la película  “Anita B.” (2014) dirigida por Roberto Faenza con las actuaciones de Eline Powell, Robert Sheehan, Andrea Osvárt, Antonio Cupo, Nico Mirallegro. En el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055). Ingreso libre

Película inspirada libremente en la novela de Edith Bruck “Quanta stella c’è nel cielo” (lit.: “Cuántas estrellas hay en el cielo”) que  cuenta la historia y vicisitudes de una adolescente húngara que ha sobrevivido a los campos de concentración de Auschwitz donde fue encerrada con su familia. Mientras esta fue exterminada, Anita logró salvarse y fue acogida por la única pariente que le quedó en vida, la tía Monika, que vive en una pequeña ciudad en las montañas en el límite de la ex Checoslovaquia con Hungría. En la nueva casa Anita afronta una realidad inesperada: nadie, ni siquiera el joven y bello Eli, con quien descubrirá el amor, quiere recordar el pasado. Es así que tendrá que tomar una difícil decisión.

La siguiente sesión será el miércoles 21 con “Diaspora. Ogni inizio è un fine” (2016) de Luigi Faccini con Marina Piperno, Victor Fornari, Ari Fornari, Anna Bises, Edna Barromi Perlman, Lee Perlman, George Sonnino

El inicio de una historia o mejor dicho de muchas historias, biografías de hombres y mujeres, judíos que se salvaron de la tragedia de ser deportados o  de fugarse de las políticas del nazifascismo y de las dinámicas de colaboración de partidarios o culpables. Piperno, Ferrari, Sonnino arrancados de contextos y relaciones consolidadas se mueven en busca de un posible futuro. El signo de una gran diáspora familiar en camino en el corazón de una tormenta: fragmentos que quedan in Italia o Roma, partes significativas deciden cruzar el atlántico hacia el nuevo mundo, otros irán a Israel a construir un posible post-guerra. Historias de vida que se afirman en la dimensión individual y en la capacidad de construir relaciones y establecer comunicación con los demás. El pasado de discriminación y violencia ha quedado atrás: la vida le ha ganado a la violencia, la esperanza ha alejado los miedos.

Las proyecciones concluyen el miércoles 28 con  la película “Hotel Meina” (2007) de Carlo Lizzani con Benjamin Sadler, Ursula Buschhorn, Danilo Nigrelli, Marta Bifano, Federico Costantini, Ivana Lotito.

Todo empieza en 1953, en Lago Maggiore, donde una muchacha se sumerge en trágicos recuerdos de diez años atrás. Cuando aún adolescente, Noa (nombre de la muchacha) vivía con su familia en el hotel Meina de propiedad del padre, judío con pasaporte turco, es decir, ciudadano de un país neutral.

Inmediatamente después del anuncio del armisticio del 8 de setiembre entre los Aliados e Italia, la vida de Noa, de su familia y de todos los huéspedes del hotel se desbarata por la brutal llegada de un pelotón de las SS, que encierra a los judíos sometiéndolos a una semana de terror e incertidumbre. Dramáticamente atormentados entre el deseo de fuga y la esperanza del final de la guerra, los prisioneros vivirán una absurda semana atrapados en esta lujosa jaula de miedos y dolor. Adaptación de hechos reales relatados en la novela homónima de Marco Nozza. La película obtuvo 2 nominaciones al “Nastro d’Argento” y tres nominaciones al “David di Donatello”, premios cinematográficos italianos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí