Escena Contemporánea se complace en invitar a  su segunda producción del año “Cintas de seda”, obra del dramaturgo cubano Norge Espinosa, dirigida por Alberto Isola y protagonizada por Magali Bolívar, Montserrat Brugué y Augusto Mazzarelli.

Esta sólida producción, que evoca a la pasión por encima del remordimiento, determinación antes que sumisión, contempla la historia de una famosa pintora (Frida Kahlo) recluida en un misterioso hospital y atendida por una monja (Sor Juana Inés de la Cruz) que resulta ser alguien igualmente mediática, pero oculta.

Ellas intercambian confesiones, secretos y confabulan para pintar juntas un cuadro, pese a las órdenes de un médico omnipresente y censurador. La obra de Norge Espinosa representa una historia de mujeres: rebelión, arte y fe centrada en dos personajes fundamentales de la historia cultural latinoamericana.

Sobre la obra

“Cintas de seda” recibió el Premio Nacional de Dramaturgia José Jacinto Milanés 2006 por presentar a la rebelde pintora en un diálogo intenso con la polémica monja, exponiendo sus particulares visiones del arte y estableciendo el contrapunteo de sus prodigiosas mentalidades en medio de la pobreza social en que desarrollaron sus creaciones.

Tras el éxito de “La piedra oscura”, el director Alberto Isola ofrece este segundo trabajo utilizando el mismo escenario: “Hemos querido que Cintas de seda suceda en el mismo hospital ruinoso y desolado en el que ubicamos nuestro montaje de La piedra oscura. De alguna manera, por esas cosas misteriosas que tiene el teatro, ambas obras, escritas en lugares y tiempos distintos, constituyen un díptico sobre la violencia, la memoria y ese poder del arte de hacernos trascender los momentos más oscuros de nuestra historia e iluminar un futuro aún incierto pero esperanzador”.

Evidentemente, las leyendas que existen en torno a Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz se justifican no solo por lo que de ellas recibimos en materia de obras tangibles (pictóricas y literarias), sino por el carácter iluminado de sus inteligencias, osadías y desafíos, estructurados con verosimilitud por el autor.

La temporada irá hasta el 12 de marzo, de jueves a lunes a las 8:00 de la noche (domingos 7:00 p.m.) en el Teatro de Lucía .Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Teatro de Lucía, ubicado en la calle Bellavista 512, Miraflores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí