Lima, 08 de enero. A partir de este 8 de febrero inicia la tercera edición del  Festival Internacional de Teatro Temporada Alta gracias a la Alianza Francesa de Lima, la  Embajada de Francia en el Perú y con la coproducción de Animalien, productora dirigida por Norma Martínez y Fiorella Pennano.  Países como: Francia, España, Chile, México y Perú serán parte del encuentro artístico en mención.

El objetivo es crear un espacio de intercambio cultural y artístico con diversas producciones teatrales, directores y productores locales, ello enriquecerá exponencialmente la escena teatral limeña .Asimismo, la institución suma esfuerzos para el desarrollo y formación de públicos escénicos, que cada día es más exigente.

SOBRE EL FESTIVAL

El Festival Temporada Alta es reconocido como uno de los referentes del teatro europeo contemporáneo y el mejor de la escena teatral de España. El festival se inició en 1992 en Girona, Cataluña, y cuenta con más de 25 años de trayectoria. Lima es la tercera ciudad, luego de Buenos Aires y Montevideo, que acoge por tercer año consecutivo esta cita teatral.

Las producciones artísticas que se darán cita en esta edición son: “Guerra” obra de la compañía francesa Samuel Mathieu, que abrirá el festival en El Gran Teatro Nacional. Un combate poético de materias y trazos es traspuesto en una escritura tanto carnal como espacial, en juegos de cintas que permiten a los danzantes propulsarse en el aire y jugar con la gravedad, dentro de un espacio escénico que se convierte en volumen móvil, en trazo de los impulsos. “Réparer les vivants” /Reparar a los vivos, una adaptación de la novela de la autora francesa Maylis de Kerangal, por Emmanuel Noblet, trata sobre el trasplante de corazón, de cómo el de un joven, Simon de 19 años, podría reemplazar el de Claire, de 50 años de edad.

Desde España llega “Pluja”, una obra no convencional para un público íntimo y cercano a la escena, cuenta con música de la pianista Clara Peya. También tendremos “Psicosis de las 4.48” de Sarah Kane, una cautivante propuesta que busca explorar la región de la mente que la mayoría de los seres humanos desearía no tener que visitar nunca.

Latinoamérica estará representada por la compañía mexicana Vaca 35 que presentará “Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar”, versión a partir de Las criadas de Genet. La misma agrupación ofrecerá “Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar”, creación teatral desde Tres Hermanas de Chejov, la obra propone una indagación profunda sobre el hastío que nos rodea en las relaciones frustradas de lo cotidiano. De Chile, recibiremos “Donde viven los bárbaros”, obra que narra la historia de tres primos quienes, luego de muchos años sin verse, deciden reunirse, lo que prometía ser un evento tranquilo entre familiares, se transforma en una velada cada vez más terrible. De Perú, participa la compañía de Teatro Físico con “Gnossienne”, con la dirección de Fernando Castro, la obra indaga territorios inexplorados en la escena local como la manipulación del papel, del cual emergen todas las acciones e imaginarios, y explota al máximo todas las posibilidades comunicativas del cuerpo.

Las entradas para los espectáculos están a la venta a través de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí