Lima, 23 de junio. El Centro Cultural de San Marcos ( CCSM) presentará un acto artístico de ingreso libre con motivo de la celebración más grande del imperio Inca: el Inti Raymi o Fiesta del Sol. La cita es hoy  a las 6:00 pm en el Parque Universitario ( Av. Nicolás de Piérola 1222).

El evento iniciará con una conferencia magistral titulada “ “La fiesta del Inti Raymi: de las crónicas a la escenificación moderna” a cargo del antropólogo Dr. José Carlos Vilcapoma, a propósito de las diversas manifestaciones con que esta fiesta continúa siendo parte del acervo cultural del pueblo andino, especialmente en la ciudad del Cusco.

Posteriormente, se realizará la escenificación del Inti Raymi y la visita de las comitivas de los Cuatro Suyos ante el Inca, a cargo de todos los elencos de danza y música del Centro Universitario de Folklore del CCSM. Para ello, se seleccionó ocho danzas folklóricas de distintas regiones del Perú contemporáneo, de acuerdo a su correspondencia con las antiguas cuatro divisiones del imperio Inca: Chinchaysuyo (costa norte), Contisuyo (sierra sur), Collasuyo (altiplano) y Antisuyo (amazonia).

Sobre la ceremonia

El Inti Raymi es un antigua celebración andina que se realizaba en honor a la principal deidad de la religión oficial del incanato y coincide en el calendario con el inicio del solsticio de invierno, donde representantes de las cuatro regiones o Suyos llegaban hasta la corte del soberano Inca en una gran muestra de devoción propia del mundo andino.

En la época de los incas, esta ceremonia se realizaba en la plaza Huacaypata (hoy Plaza Mayor del Cusco), con la asistencia de la totalidad de la población de la urbe, tal vez unas cien mil personas. Con la llegada de los españoles, fue suprimida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí