Lima, 2 de setiembre. El 8 de este mes se inaugura en la Galería Germán Krüger Espantoso la muestra “Mundo Cuy”. una exposición retrospectiva de Juan Acevedo Fernández, o sencillamente Juan, uno de los caricaturistas peruanos que ha explorado la historieta en sus más diversas posibilidades.

La muestra reúne una amplia producción de dibujos que fueron publicados en periódicos, revistas y libros durante los últimos cuarenta años. Su destreza narrativa excepcional se puede apreciar en la historieta política (Love Story), la estampa (Ciudad de los Reyes), la historieta literaria (Paco Yunque), la historieta histórica (Túpac Amaru y La historia de Latinoamérica desde los niños), así como la historieta de superhéroes (La Araña No), la historieta de autor (Pobre diablo) y la historieta de humor y aventuras encarnadas por su alter ego, el Cuy.

Curaduría: Manuel Munive.

Galería Germán Krüger Espantoso.

Hasta el 4 de octubre.

De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Visita guiada a cargo del curador: jueves 24 de setiembre, 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

LITERATURA

El lunes 21 de setiembre la editorial SM presentará la reedición del libro “Paco Yunque”, que contiene el cuento de César Vallejo, y las historietas en las versiones de Juan Acevedo y del dibujante de historietas español Carlos Giménez. El viernes 25 a las 7 p.m., Juan Acevedo realizará una visita guiada de la muestra. Para finalizar el 12 de octubre se presenta el catálogo de la exposición “Mundo Cuy” editado por el ICPNA.

 

Juan Acevedo Fernández de Paredes (Lima, 1949) o, más sencillamente, “Juan” – tal como suele firmar cada uno de sus trabajos – es el entrañable y virtuoso dibujante peruano sobre cuyos hombros recayó, desde hace casi cincuenta años, la responsabilidad de difundir, sostener e innovar la historieta en nuestro país.

Con el objetivo de mostrar su valioso trabajo gráfico, el ICPNA organiza “Mundo Cuy” retrospectiva que reúne los originales de las estampas e historietas que constituyen los capítulos más importantes de una obra prolífica, una amplia producción de dibujos que fueron publicados en periódicos, revistas y libros durante los últimos cuarenta años.

Recuento gráfico

La destreza narrativa excepcional de Acevedo se puede apreciar en la historieta política Love Story, (1980 – 2013), surgida en tiempos de la célebre revista “Monos y Monadas” durante el “penúltimo” regreso a la democracia y su replanteamiento al día en Kuraka (2006). También en la estampa (Ciudad de los Reyes), la historieta literaria (Paco Yunque), la historieta histórica (Túpac Amaru y La historia de Latinoamérica desde los niños), así como la historieta de superhéroes (La Araña No), la historieta de autor (Pobre diablo) y la historieta de humor y aventuras encarnadas por su alter ego, el Cuy.

“El espectador podrá reencontrarse también con páginas de las pioneras obras de Juan basadas en textos y personajes cruciales de la literatura y la historia del Perú, como la “historieta literaria” Paco Yunque (1979), basada en el “bello y triste” cuento de César Vallejo y la “historieta histórica” que reconstruye con gracilidad y erudición la biografía de un personaje tan grande como Túpac Amaru (1985 – 1987), de cuyo tercer y último capítulo pendiente ofrecemos un anticipo para los fanáticos” explica Manuel Munive, curador de la muestra.

“Desde luego que El Cuy, su personaje más célebre, nacido también, como casi todas sus creaciones, al amparo de una revista o un periódico, ocupa un espacio singular en la exposición por su longevidad – ¡ya tiene 36 años! – y por haberse transmutado en una suerte de autorretrato simbólico del propio autor o por constituirse, tal como mencionó Carlos Iván Degregori, en “la autobiografía colectiva de su generación”” finaliza Munive.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí