Lima, 7 de agosto [Tomado de Andina]. El reconocido antropólogo e intelectual peruano, José Matos Mar, fallecido hoy a los 93 años, ha dejado un gran legado con sus obras y reflexiones para comprender las ciencias sociales en el país, destacó el director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca.

Tras expresar su pesar por esta dolorosa pérdida, Cuenca recordó a Matos Mar como una persona que vinculaba su trabajo académico y de análisis político con su vida cotidiana, además de ser poseedor de una gran lucidez y vitalidad para vincularse incluso con la gente joven.
“Llegó a su fin esta historia vital, del honor, la obra y el legado que Matos Mar dejó a todos nosotros”, expresó el director del IEP, entidad fundada en 1964 por el antropólogo ayacuchano.
Coincidió en que acceder a la obra de Matos Mar es ingresar a unacompresión cercana del  país y de la dinámica de las poblaciones y migraciones internas del Perú, sobre todo por su libro Desborde Popular, que marcó “un hito importante en el estudio de la antropología urbana”.
“Leerlo resulta un fundamental para entender el Perú de ahoratambién”, aseveró Cuenca.
El destacado antropólogo e intelectual ayacuchano, José Matos Mar, autor de diferentes publicaciones que permitieron conocer las transformaciones sociales en el país, falleció hoy en Lima, a los 93 años de edad.
Los restos del científico social, autor del célebre libro Desborde Popular,  serán velados esta tarde en la Biblioteca Nacional del Perú, ubicado en el avenida Javier Prado, en el distrito de San Borja.
Matos Mar, nacido en Ayacucho, recibió el 5 de agosto la orden del Sol del Perú por su contribución al análisis de la pluralidad social del país y su multiculturalidad.
Tras su fallecimiento, diversas personalidades expresaron su pesar por la desaparición del destacado investigador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí