Lima, 23 de agosto. La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) celebra este viernes 194 años de fundación. Por este motivo, la BNP realizará una serie de actividades conmemorativas en la sede la Gran Biblioteca Pública de Lima (cuadra  (Av. Abancay cdra. 4 s/n – Lima) a las 4:30 p.m. Durante la ceremonia se hará un reconocimiento a dos intelectuales peruanos por su destacada trayectoria académica: los historiadores María Rostworowski de Diez Canseco y José Agustín de la Puente Candamo.

 En ese sentido, se entregará el varayoc de la BNP a la historiadora María Rostworowski de Diez Canseco, por sus trabajos en la historia peruana a través de la publicación de sus innumerables obras, entre ellas como La Historia del Tahuantinsuyo; Ensayos de la Historia Andina; La mujer en el Perú prehispánico; El señorío de Pachacámac, Historia de los Incas, entre otros.

 Cabe mencionar que en 1997, la Biblioteca Nacional del Perú colocó su retrato en la Galería de Intelectuales, como demostración para rendirle un significativo homenaje.

 De igual forma, en esta ceremonia, se realizará un reconocimiento al historiador José Agustín de la Puente y Candamo a través de la entrega de la medalla “Jorge Basadre”, ya que sus investigaciones culminaron en libros de consulta para quienes desean conocer las etapas de la historia peruana como la independencia del Perú, la emancipación hispanoamericana, entre otros.

 Entre sus principales obras, destacan El Perú desde la intimidad. Epistolario de Manuel Candamo 1873-1904; La identidad peruana en lo hispanoamericano; Historia Marítima  del Perú. La independencia 1790-1826; Contenido Social de la obra de San Martín en el Perú; entre otras.

 Finalmente, se desarrollará un homenaje póstumo a la educadora y promotora de la Literatura Infantil en el país, Lilly Caballero de Cueto, con la entrega de la medalla “Clorinda Matto de Turner”.

 Caballero Cueto, nació en Santa, Ancash (Perú), 09 de enero de 1926 y falleció en Lima, el 08 de julio del 2015. En 1980 formó el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI), y publicó las siguientes obras Pongamos en marcha las bibliotecas escolares (1968), Como preparar a su niño para el jardín de la infancia y la escuela (1980)  y Libros para niños pequeños (1999).

 Asimismo, dentro del marco de la conmemoración, se inaugurará la exposición fotográfica Retratando Lima, exposición del archivo Courret Hermanos (1863 – 1935) de la BNP, en la que muestra imágenes antiguas de la capital del país.

 Finalmente, se realizará el lanzamiento del Centro Coordinador de Lima Metropolitana, instituyendo a la Gran Biblioteca Pública de Lima, como sede de dicho centro, el cual será gestionado por la BNP, en calidad de ente rector y estará conformado por todas las bibliotecas públicas de  las jurisdicciones del área Metropolitana (Lima y Callao).

 La BNP invita al público en general a sumarse a las celebraciones que se desarrollarán con motivo de cumplir un año más de servicio a la cultura del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí