Lima, 8 de setiembre. Luego de un intenso proceso de remodelación de la segunda planta del Palacio de la Exposición gracias al financiamiento del Plan COPESCO Nacional del Mincetur, el 9 de setiembre el Museo de Arte de Lima – MALI reabre sus salas de exposición permanente presentando más de 1,200 piezas de una colección conformada por más de 17 mil obras que narran tres mil años de historia del arte peruano. Los visitantes nacionales y extranjeros podrán recorrer las renovadas salas de arte precolombino, colonial, republicano, moderno, textiles, fotografía, platería y dibujo. Las salas exhiben piezas de cerámica, óleos sobre lienzo y objetos de madera y metal únicos y de gran valor histórico.

 Asimismo, se podrán apreciar los resultados de la segunda etapa de remodelación del Palacio de la Exposición. Los trabajos se realizaron en un área de 4,500 m2 que comprenden 34 salas de exposición permanente diseñadas por el reconocido arquitecto Emilio Soyer bajo los más altos estándares internacionales. Esta renovación ha sido posible gracias al financiamiento del Plan COPESCO Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que ha aportado cerca de S/. 12 millones al proyecto. A esto se suman más de S/. 6 millones aportados por el MALI con recursos propios y donaciones privadas.

 El nuevo MALI contará ahora con una infraestructura de primer nivel, museografía y guiones renovados, e instalaciones que permitirán brindar al público una oferta integral de servicios a la altura de los principales museos del mundo. Gracias a esta reapertura se espera alcanzar 250,000 visitantes en el 2015, por encima de las 170,000 visitas que se recibieron en el 2014. El MALI se propone promover la visita de escolares y universitarios a través del desarrollo de proyectos educativos, además de consolidarse como un espacio de atracción para turistas nacionales e internacionales.

 La inauguración de las remodeladas salas permitirá mostrar nuevas colecciones integradas a través de adquisiciones y donaciones de varias generaciones de peruanos como la donación de la Memoria Prado de los años sesenta, la donación de Manuel Cisneros Sánchez, Rafael Lemor, Maki Miró Quesada, Petrus Fernandini, Juan Carlos Verme, junto a algunos artistas que generosamente cedieron sus obras al MALI. En los últimos diez años, el MALI ha sumado a su colección obras por más de US$3 millones de dólares.

 El próximo proyecto que está emprendiendo el MALI es la ampliación a subsuelo de sus nuevas salas de exposición para la colección de arte contemporáneo, que se construirán en un área adyacente al Palacio de la Exposición (hacia la Av. Garcilaso de la Vega). Se estima que el concurso de arquitectura internacional para la realización de esta ampliación se lanzará antes de fin de año.

 

Data del MALI:

 Cantidad de salas: 34 salas

Área: 4,500 m2.

Metros lineales de muros expositivos: 1,272.40 m (1.2 km)

Número de Obras en la Colección: 17,000

Número de Obras que serán exhibidas en las salas permanentes: 1,200

Número de Visitantes en el 2014: 170,000

Número de Visitantes estimados en el 2015: 250,000

Inversión de MINCETUR en la 2da Planta: 12 millones de soles

Inversión del MALI en la 2da Planta: 6 millones de soles

Inversión del Proyecto Integral (1er y 2do Piso): 28 millones de soles

Inversión del MALI en adquisición de obras 2005-2015: 3 millones de dólares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí