Una voz nueva, de poderosa solvencia lírica y gran audacia imaginativa, capaz –como sólo saben hacerlo los grandes poetas– de producir esas transformaciones que consisten en volver bello lo feo, estimulante lo triste y oro –es decir, poesía– lo que toca.

Mario Vargas Llosa

CubiertaBelli (1) La Casa de la Literatura Peruana presentará el libro Vivir en el poema, Homenaje a Carlos Germán Belli (Sevilla, Point de Lunettes, 2013), de la Dra. Inmaculada Lergo Martín. El libro es un completísimo y merecido homenaje a la extraordinaria trayectoria poética de uno de los mayores representantes de la extraordinaria generación del 50 peruana e hispanoamericana y una de las más originales voces poéticas en español. La cita es el martes 27 de agosto a las 7 pm, en Jr. Áncash 207, Antigua Estación Desamparados, Lima. Ingreso libre.

Carlos Germán Belli recibe en estas páginas la atención y el reconocimiento de una importante elenco de escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Pedro Lasta, Óscar Hahn, Tulio Mora, Marco Martos, José Kozer, Jesús Munárriz, Eduardo Chirinos, etc., y un completo estudio de su obra de la mano de la crítica literaria más acreditada: José Miguel Oviedo, Ricardo González Vigil, Ricardo Silva-Santisteban, Julio Ortega, James Higgins, Sáinz de Medrano, Juan Gustavo Cobo Borda, Camilo Fernández Cozman, entre otros.

El volumen, de más de cuatrocientas páginas, se presenta muy completo, con un primer capítulo destinado a situar al autor en su tiempo y a contextualizarlo en el marco generacional del 50; un segundo y tercero que acogen numerosos estudios críticos en torno a su poesía y su prosa, los cuales, aunando amenidad y rigor académico, y al recoger, como se ha dicho, firmas de enorme relevancia literaria y académica, podemos decir que son ya de obligada lectura para los estudiosos de su obra. El capítulo cuarto ofrece textos de índole más cercana y personal, recogiendo variadas formas de reconocimiento no sólo intelectual sino también afectivo. Contiene además una amplia entrevista, un texto inédito del poeta en el que resume su trayectoria poética, y uno de sus últimos poemas. El volumen acoge, además, una amplia cronología y con una completísima bibliografía. Finalmente el conjunto se completa con una sección de documentación gráfica.

En definitiva, Vivir en el poema es una iniciativa que hay que aplaudir y que se suma a los últimos reconocimientos que Carlos Germán Belli está recibiendo, y que podrá contribuir  a que el valor de la poesía de Belli se siga reconociendo con los más elevados galardones, como el Premio Cervantes o el Nobel de Literatura, para el cual ya ha sido propuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí