Hoy, a las 6 pm, el Ministerio de Relaciones Exteriores rendirá homenaje al poeta Antonio Cisneros, en una ceremonia protocolar que tendrá lugar en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

El público tendrá la oportunidad de ver por última vez la exposición “Antonio Cisneros, el poeta que amaba la vida”, que ha permanecido abierta desde noviembre de 2012.

La muestra comprende las primeras ediciones de todos los libros del poeta, desde su primer poemario “Destierro” hasta su libro “Crónicas del buen salvaje”. Diversos aspectos de su vida son recorridos a través de una gran selección de fotografías que incluye sus facetas como profesor universitario, viajero, cronista, periodista radial y televisivo. En la muestra se pueden leer, asimismo, sus poemas más conocidos y algunos no registrados en libros. La exhibición también comprende objetos personales del poeta y una ilustración realizada especialmente para esta ocasión por el pintor Enrique Polanco.

Antonio Cisneros (1942-2012) destaca no solo por la calidad poética de su obra sino por su intensa actividad cultural en el medio intelectual y artístico peruano. Sus libros de poemas “Comentarios Reales”, “Canto ceremonial contra un oso hormiguero” y “El libro de Dios y de los húngaros”, entre otros, son considerados como algunos de los mejores ejemplos de la poesía peruana de la segunda mitad del siglo XX.

Antonio Cisneros recibió el Premio Nacional de Poesía (1965), el Premio Casa de las Américas, de Cuba (1968), el “Premio Rubén Darío de Poesía” de Nicaragua (1980), el Premio Nacional COSAPI a la Innovación (1997), el Premio Interamericano Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos (2000), la distinción “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras” de Francia (2004), el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso de Chile (2004), el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval de México (2009), la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz del Perú (2010), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de Chile (2010) y el Premio Southern-Perú, Medalla José de la Riva-Agüero y Osma, a la creatividad humana (2011).

En el terreno de la promoción cultural, Antonio Cisneros se desempeñó como director del suplemento cultural “El caballo rojo” y director de conferencias del Centro Cultural Raúl Porras Barrenechea, antes de convertirse en el primer director del Centro Cultural Inca Garcilaso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí