El Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú presentan el libro “De la patria a la nación”. Historiografía peruana desde Garcilaso hasta la era del guano de Francisco Quiroz Chueca, publicación expone las distintas visiones sobre el pasado peruano de a cuerdo a los acontecimientos y periodo de tiempo.

Entre los siglos XVI y XIX, antes de la elaboración de una historiografía nacional, los discursos históricos, al igual que la idea de nación, sufrieron diversas modificaciones. Esto, debido a que no existía un discurso uniforme que abarcara las fases de la historia peruana, con la intención de mostrar una nación cohesionada y homogénea, sino que, más bien, abundaban los discursos contradictorios y encontrados entre sí.

El pasado «común» de la nación peruana fue cambiando a través del tiempo, y periodos históricos comprendidos entre la Colonia hasta la era del guano adquirieron distintas interpretaciones o fueron eliminados de las versiones históricas que se registraban, según los diversos intereses de los creadores de la producción historiográfica en crónicas, tratados, panfletos, artículos, literatura e iconografía.

En De la patria a la nación. Historiografía desde Garcilaso hasta la era del guano, Francisco Quiroz no se centra en estudiar la historia como disciplina ni explicar el origen y desarrollo de los conceptos de patria y nación, sino que los vincula con las interpretaciones de los autores de la época, cuya principal motivación era la creación de nuevos discursos que rechazaban o rectificaban versiones históricas anteriores, con miras a sustentar un cambio en lo político, social y cultural en el país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí