El director del Museo Reina Sofía de España, Manuel Borja-Villel visitó el Museo de Arte de Lima – MALI como parte de una iniciativa para promover el intercambio artístico y cultural. Como ejemplo de ello, el MALI presentará en noviembre del 2013 la muestra itinerante Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años 80 en América Latina. Un ambicioso proyecto organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) bajo la curaduría colectiva de la Red Conceptualismos del Sur (RCS).

 MaliLa exposición, recientemente inaugurada en Madrid, España es el resultado de años de investigación de la RCS en torno a la utilización de distintas estrategias y la invención de espacios y modos de hacer arte y política en diferentes puntos de América Latina, en respuesta en muchos casos a situaciones de conflicto muy diversas, generadas por la represión de Estado y las violaciones a los derechos humanos, el mercantilismo, la fractura del proyecto socialista y el desbordamiento del repertorio de la izquierda tradicional, entre otras cuestiones.

 La muestra contará con una selección de experiencias, colectivos y artistas peruanos a cargo de los investigadores Miguel López y Emilio Tarazona. Asimismo, está programada su itinerancia por distintas instituciones de la región, incluyendo el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad de México y el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina.

Fundación Reina Sofía

Como parte del interés del Museo Reina Sofía en promover el intercambio cultural en  Iberoamérica, recientemente se anunció la formación de la Fundación Reina Sofía que está conformada por 14 importantes coleccionistas, entre los que se encuentra Juan Carlos Verme, presidente del Museo de Arte de Lima – MALI, quien junto a un grupo de conocedores de arte, buscarán potenciar la recaudación de fondos para el museo español, así como compartir colecciones.

La Fundación Reina Sofia es un proyecto concebido hace cinco años por el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quien ve hoy cristalizado uno de sus mayores esfuerzos. Con la creación de la fundación se buscará impulsar un sistema de trabajo en red que incluya museos, centros de arte, universidades, centros de estudio y otros espacios de generación de pensamiento. De igual modo, sus integrantes trabajarán para abrir el museo a una mayor participación de la sociedad civil impulsando la creación de una comunidad internacional de amigos. Se suma a estas tareas replantear los mecanismos de gestión para ampliar el grado de autofinanciación.

La organización quedó integrada por los siguientes patronos fundadores: Hugh Sigman y Silvia Gold (Argentina), José Olympio Pereira y Ricardo y Susana Steinbruch (Brasil), Juan Antonio Pérez Simón (México), Jorge Gruenberg  y Juan Carlos Verme Giannoni (Perú), Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Beatriz Quintella y Ricardo Espírito Santo Salgado (Portugal), Patricia Phelps de Cisneros (Venezuela), Álvaro Saieh (Chile), Alejandro Santo Domingo (Colombia), Juan Abelló y Helga de Alvear (España).

Según Juan Carlos Verme, director del MALI, la creación de esta fundación permitirá que en Lima se puedan presentar con más frecuencia exposiciones de artistas reconocidos en la escena internacional, y que muestras de arte peruano puedan ser vistas con mayor frecuencia en el resto de países de Iberoamérica.

De igual modo, Natalia Majluf, directora del MALI señala que “La participación del Presidente del Patronato en esta institución es de gran importancia, pues la Fundación del Reina Sofía ha sido expresamente formada para alentar el trabajo en red entre las instituciones de uno y otro lado del Atlántico, la conexión con Iberoamérica y el flujo de conocimientos y colecciones. La propuesta implica formar una Red de Museos del Sur”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí