El Proyecto Memoria Asháninka, organizado por la Central Asháninka del Río Ene – CARE, y patrocinado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y GIZ – Cooperación Alemana, busca vincular el pasado y el presente e impulsar una nueva reflexión sobre el futuro de las comunidades Asháninkas del Río Ene. Este proyecto ha organizado una serie de actividades que tienen como elemento central la muestra Pasado que no pasa, que pretende hacer conocer a la sociedad peruana la memoria del pueblo Asháninka durante la época de la violencia social y del terrorismo.

La exposición, que será inaugurada el próximo jueves 18 de octubre a las 7:30 p.m. en la Casa Rímac (Jr. Junín 323, Lima1), plantea un grupo de historias que, desde la experiencia particular, muestran lo sucedido con las comunidades del Ene entre los años 1989 a 2005, y así intentar que la memoria íntima Asháninka se vaya incorporando a la memoria colectiva de los peruanos. Esta muestra es también un llamado de atención a la sociedad peruana como primer paso para lograr que el Estado asuma su responsabilidad concretando un Plan de Reparaciones específico. La muestra y la memoria como acto de justicia con los que ya no están: los Asháninkas desaparecidos, asesinados y muertos en condiciones extremas de hambre y carencias en los campamentos de Sendero Luminoso.

Para Ruth Buendía, presidenta de CARE, en esta tarea de recuperación de la memoria, la sistematización de los documentos es una primera etapa importante para la re-apropiación de la historia. Por ello, parte destacada de la exposición está conformada por la recolección de testimonios Asháninkas obtenidos por Joaquín Sancho en el 2006, así como por fotografías de Vera Lentz, quien viajó al Ene durante los años 90. Estas últimas fotografías serán presentadas en conjunto y en contraposición con otras capturadas también por Lentz el presente año 2012, en las que se podrán ver a los mismos protagonistas, pero 20 años después.

Por su parte, Musuk Nolte, joven fotógrafo peruano ganador del Premio Internacional de fotografía Bartolomé de la Casas del año 2012 por su trabajo con la etnia Shawi, participa en esta iniciativa con imágenes simbólicas, metafóricas y alegóricas de la ausencia, las huellas y los detalles de ese pasado que no pasa.

Además de la exposición, se han programado tres mesas de conversación en diferentes centros académicos. La primera mesa,“Violencia, memoria y duelo entre los Asháninkas del río Ene, una mirada desde la academia”, tendrá lugar el jueves 18 de octubre a las 12:00m en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria 1801, San Miguel), con panelistas como Fidel Tubino, Gonzalo Portocarrero, Gonzalo Gamio y Oscar Espinoza. La segunda mesa, “Reparaciones, pacificación y desarrollo; diálogo Asháninkas – Estado”, se desarrollará el viernes 19 de octubre a las 4:00pm en la Casa Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 495, Miraflores), y estará conformada por representantes de entidades del Estado como la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel CMAN, la Secretaría del Plan VRAEM, entre otros. Finalmente, la tercera mesa, “Historia, relato e imagen de la violencia política y el pueblo Asháninka”, será el viernes 19 de octubre a las 7:30pm en el Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miraflores), en la que participarán destacados periodistas y columnistas de medios como el diario El Comercio, La República, IDL Reporteros y RPP.

La muestra podrá ser visitada por el público en general del viernes 19 de octubre hasta el domingo 02 de diciembre de 2012, de lunes a viernes en horario de 10:00am a 8:00pm y sábado y domingo de 1:00pm a 8:00pm. El ingreso a todas las actividades, tanto exposición como conversatorios, es gratuito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí